miércoles, 3 de abril de 2013

Cambios en la metodología de las Ciencias Sociales

Cambios observables en las clases actuales de Ciencias Sociales


En mi opinión, la metodología de la enseñanza de las Ciencias Sociales no ha cambiado de modo muy significativo, pues en mis dos años de Prácticum, he observado que todas las ramas de las Ciencias Sociales se da en una sola asignatura llamada Conocimiento del Medio en Primaria. 

La metodología suele tratarse con el seguimiento de un libro de texto, y los alumnos estudian los temas como  lo hacía yo en el colegio. Puedo decir por eso que no ha habido mucho cambio en la forma de darla, aunque sí las nuevas tecnologías han avanzado mucho, sobre todo ha sido muy innovador la introducción de la pizarra digital, donde los alumnos pueden observar de forma más claras aquellos temas que se dan en Ciencias, pero se siguen haciendo exámenes o pruebas escritas , las cuales considero muy poco útiles para evaluar el aprendizaje de un alumno.

Considero también que los temas de las Ciencias Sociales se dan de manera rápida y pasajera, sin profundizar apenas en los contenidos, y que por eso los alumnos no aprenden todo lo que podrían aprender en cuanto a cultura.
Como conclusión, la metodología de las Ciencias no ha cambiado mucho, excepto por los nuevos avances tecnológicos,aunque en Primaria se está llevando a cabo el trabajo del desarrollo de las competencias, que parece que podría ayudar a desarrollar todas las habilidades de los alumnos de manera más eficaz y completa. Pero aún así creo que debería plantearse una nueva forma de aprendizaje más motivadora, más cooperativa, más participativa...para mantener el interés del alumnado y las expectativas del profesor y de la asignatura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario